'Baietza Sortzen' el acto que SORTU celebrará el sábado en Miribilla pretende dar un nuevo impulso al nuevo ciclo recién abierto en Euskal Herria. Este impulso viene acompañado de una nutrida presencia de representantes de movimientos de liberación inernacionales.. En palabras de Gorka Elejabarrieta, miembro del área internacional de SORTU, “la izquierda abertzale abre un nuevo ciclo político en Euskal Herria de la mano y con la ayuda de sus aliados internacionales”.

La desaparición de ETA y el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria se entienden mejor unidos al contexto político internacional. La mayoria de movimientos de liberación nacionales han vivido, o estan viviendo ahora, procesos de transición similares al nuestro, de maneras diferente, ya que no existen dos situaciones iguales y por tanto no puede haber dos procesos idénticos, cada uno tiene sus características, sus virtudes y defectos. Cabe destacar que los procesos de paz desarrollados en el Salvador, Sudáfrica o Irlanda por poner tres ejemplos se convirtieron en referente politico tambien en este pais y tuvieron una influencia politica importante sobre todas nosotras.

Hoy, la mayoria de esos movimientos continuan trabajando por la construccion de un mundo mejor. Muchos han conseguido dar pasos de calado politico importante a lo largo de los años, han alcanzado cotas de poder político máximas y van implementando esos cambios hacia una sociedad mas justa y equitativa desde los mismos gobiernos que lideran. Uruguay, Córcega, Irlanda, Sudáfrica o El Salvador son algunos ejemplos de ello. Su experiencia y práctica política son de gran importancia para nosotras y estarán con nosotras el próximo sábado en Bilbao. Nelson Mandela, Angela Davis, Pepe Mujica y Lucia Topolansky, Martin McGuinnes, Dilma Rousseff, Leyla Zana, Jean Guy Talamoni y muchos mas son necesarios referentes, compañeros y amigas del pasado, presente y futuro de la izquierda abertzale.

No se pueden entender la historia y desarrollo de la izquierda abertzale al margen de ese mismo contexto político internacional. En las decadas de los 50, 60 y 70 nacieron muchos movimientos de liberacion nacional a lo largo y ancho del planeta, las revoluciones de Argel y Cuba se conviertieron en referente global, también en Euskal Herria.

Fue entonces que en El Salvador, Irlanda, Sudáfrica, Sahara, Córcega, Uruguay, Colombia y en más lugares nacieron movimientos de liberacion macional referentes y con gran apoyo popular, y es en ese contexto también en el que cabe situar el nacimiento del Movimineto de Liberacion Nacional Vasco. La izquierda Abertzale no fue la primera, después vinieron otros también. La liberacion nacional y social fue y es el objetivo de todos ellos. En el camino hacia el establecimiento de una paz justa y duradera, tampoco hemos sido los primeros, hubo otros antes que nosotros, pero tampoco hemos sido los ultimos, otros siguieron nuestros mismos pasos.

Otros pueblos todavía se encuentran en situaciones muy complicadas y duras, nos gustaria mencionar especialmente al Sahara, Kurdistan o Palestina, pueblos hermanos de Euskal Herria durante todos estos años. Los movimientos de liberación de estos pueblos han puesto una y otra vez encima de la mesa propuestas para resolver sus respectivos conflictos de manera democrática, a través del diálogo y el acuerdo, pero las respuestas que han recibido no han sido aun las necesarias. También estarán el sabado con nosotras.

Teniendo en cuenta los dramáticos y graves hechos de esta semana, nos gustaría incidir en la situacion de Palestina, denunciar la actitud de Israel y mostrar nuestra más sincera solidaridad con el pueblo Palestino. El sábado aprovecharemos el acto politico de Miribilla para mostrar nuestro apoyo y respeto a la lucha de este pueblo por su libertad.

El sabado contaremos con la presencia de compañeros y compañeras de Uruguay, Salvador, Nicaragua, Sahara, Kurdistan, Palestina, Colombia, Córcega e Irlanda. En nombre de todos ellos tomarán la palabra en Miribilla Jean Guy Talamoni, presidente de la asamblea nacional Corsa, y Michelle O'Neill, vicepresidenta del Partido republicano irlandés Sinn Fein.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.