Los tres retos para el curso político 2018/19

2018-09-29

Conferencia Política 2018. Sortu tiene una misión principal, que a su vez también es el reto principal para este curso: acelerar el proceso soberanista. Herrimoa bizitu, ése es el principal reto, que incluye otros tres retos concretos:

Primer reto concreto:

Reforzar el soberanismo de izquierdas y su casa común que es EH Bildu, ya que EH Bildu es la garantía del proceso soberanista. Sortu pondrá a su servicio todos sus medios materiales y humanos para el fortalecimiento de esa unidad popular del siglo XXI que es EH Bildu. De manera más detallada, en las próximas elecciones SORTU pondrá todos sus medios materiales y humanos para que EH Bildu o el proceso soberanista salgan en lo posible mucho más reforzados.

Segundo reto concreto.

Hay que llenar el proceso soberanista de sociedad, de pueblo. Porque tanto el acuerdo sobre el nuevo estatus, como el cambio en Nafarroa y el proceso de institucionalización de Ipar Euskal Herria necesitan de un gran impulso social que los hagan irreversibles. El proceso soberanista en general necesita de un impulso social que lo haga irreversible. Y hay que llenar el proceso de sociedad, de pueblo, porque al igual que no hay cambio económico y social sin soberanía, no es posible un proceso soberanista sin todos aquellos que defendemos un futuro de igualdad, solidaridad y justicia social. Por eso, vamos a trabajar mano a mano y codo con codo con los pensionistas, con las mujeres, con las trabajadoras, con los jóvenes… para reforzar el músculo social del proceso, para articular un gran frente soberanista y transformador.

Tercer reto concreto:

Sacar a los presos a la calle. Mensaje para el PSOE, y también para el PP. Se han acabado las excusas; nos hemos pasado años escuchando que cuando ETA desapareciera la dispersión acabaría en 48 horas. Y nos pasamos el día escuchando que hay que cumplir la ley. Pues bien: cumplir la ley, vuestra ley, de una vez. Y cumplirla ya. Y todo ello como paso previo a la liberación de todos ellos. Porque no hay normalización política ni convivencia posible mientras en las cárceles españolas y francesas mientras haya centenares de presos políticos. Pero, sobre todo, porque este pueblo tiene derecho a un futuro sin presos políticos.

Ante el reto que se nos avecina, he aquí nuestros valores: compromiso, colaboración y confianza.

Compromiso: en adelante, la clave es la lucha, como hasta ahora. Hacemos una promesa como la que hizo hace 60 años aquel grupo de jóvenes: no desistiremos hasta que nuestro pueblo alcance una libertad plena y hasta que todos presos, exiliados y deportados no regresen a sus casas.

Colaboración: la izquierda abertzale no puede recorrer sola este camino. Es más necesario que nunca la construcción de alianzas amplias y nuevas articulaciones. Para ello, más que nunca, tenemos que estar junto al pueblo, relacionarnos con el pueblo, hablar con el pueblo, escucharlo y trabajar con él: por una parte, porque nos debemos al pueblo; y por otra, porque no erraremos si lo hacemos junto a él.

Confianza. En nosotras en nosotros y sobre todo confianza en el pueblo. Hay suficiente fuerza para ello. Y para más. Esta izquierda abertzale ha sido capaz de hacer frente al franquismo. Ha sido capaz de hacer frente a la tortura, a la guerra sucia, a la cal viva, a la cárcel, al exilio y a la ilegalización. Esta izquierda abertzale ha sido capaz de llevar a cabo el cambio de estrategia y de abrir un nuevo ciclo político. No tengáis duda, esta izquierda abertzale será capaz, colaborando con otros sectores, de llevar a este pueblo a la independencia y al socialismo.