BLOGAK


Asier Altuna Epelde

Nazioarteko harremanetarako idazkaria

AURREKO SARRERAK


BOLSONARO CONTRA LULA

La polarización como estrategia

BOLSONARO CONTRA LULA

2019-12-03T09:28

La polarización como estrategia

Estas son las personas que ahora nos dicen que no polaricemos el país. Como si la polarización fuera sinónimo de extremismo político e ideológico. Como si Brasil no hubiera estado polarizado durante siglos entre los pocos que tienen todo y los muchos que no tienen nada. Como si fuera posible no oponerse a un gobierno de destrucción del país, derechos, libertad e incluso civilización.

El descontento social que se vive en América Latina por la aplicación de viejas recetas neoliberales, ha traído consigo una serie de protestas socio-políticas en cadena en casi todo el continente americano. Desde Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala Haiti, Honduras...

En este contexto político, el lider brasileño Luis Ignacio lula da Silva, tras 580 días encarcelado, recuperaba su libertad. Su salida de la cárcel coincidía con el 7º Congreso del PT. La presencia física de Lula, ha marcado el debate del 7º Congreso. Un PT en horas bajas, la presencia de su líder carismático servia para levantar la moral de los militantes, la ilusión y la motivación para recuperar la iniciativa política en Brasil.

La preguntaba del millón, en este recien concluido 7. congreso era: ¿Como hacemos para sacar a Bolsonaro del poder en las próximas presidenciales? El objetivo para los próximos años esta muy claro, las diferencias afloran a la hora de marcar la estrategia a seguir.
Un sector (mayoritario) cree que es necesario construir un frente democrático abierto y transversal, donde cabe la incorporación de partidos que en el 2016 apoyaron el impeachment contra Dilma, pero que ahora se arrepienten de haber abierto el camino a la presidencia a un fascista como Jair Bolsonaro. Este sector cree que el PT no debe polarizar la sociedad porque en ese marco, Bolsonaro y el Estado, ponen al PT como el enemigo del país.
La otra opción es crear un frente de izquierdas. Un bloque de partidos, movimientos, sindicatos con un programa de mínimos. Activar a toda esas masas enfurecidas con las políticas discriminatorias que ha llevado a cabo el Gobierno de Bolsonaro. La activacion social con el fin de recuperar el Gobierno en las Presidenciales del 2022, desbancando a Bolsonaro.

Durante los 3 días del congreso, las diferentes corrientes han intercambiado opiniones, desacuerdos y también hemos podido observar las negociaciones de pasillo para limar desacuerdos. La correlación de fuerzas, parecia favorable a la primera opción. La mayoría de los militantes del PT, no ven opciones de desbancar a la extrema derecha si no es con una apertura hacia el centro y de opciones más liberales. En cambio, las declaraciones de Lula en su primera baño de masas tras la salida de prisión, ha condicionado el debate. Lula, hizo una apuesta clara por el frente de izquierdas. Donde dijo, textualmente: "Si utilizamos la cabeza y trabajamos bien, en 2022. La llamada Izquierda que Bolsonaro tanto teme va a derrotar a la ultraderecha. Brasil no merece el gobierno que tiene".

En su intervención en el congreso, tras varios días de arremetida de la derecha en su contra, acusándole de polarizar el país, lula les contesto: “Estas son las personas que ahora nos dicen que no polaricemos el país. Como si la polarización fuera sinónimo de extremismo político e ideológico. Como si Brasil no hubiera estado polarizado durante siglos entre los pocos que tienen todo y los muchos que no tienen nada. Como si fuera posible no oponerse a un gobierno de destrucción del país, derechos, libertad e incluso civilización.

Jair Bolsonaro asesorado por Steve Bannon, en su estrategia de “enemigo permanente” puso el objetivo en dos bloques. En lo político acuso a Lula y al PT de corruptos y en lo social sus golpes se orientan contra las mujeres, la comunidad negra o los LGTBI. Este discurso agresivo, polarizo la sociedad brasileña y Bolsonaro gano las elecciones de manera holgada.

Bolsonaro cuenta con un respaldo importante de la sociedad, en torno a un 35 %. pero necesita mantener esa polarización para mantener su popularidad en alto. Lo último fue su enfrentamiento directo con el amplio movimiento ambientalista, a cuenta del desastre ambiental, por la quema de la amazonía.

Por el contrario, Lula cree que la izquierda tiene todas las condiciones para ganar las elecciones en el 2022 y no teme a la polarización. En conversaciones con militantes del PT, nos confirmaban que se le puede ganar a Bolsonaro y que tienen que afinar en su estrategia, en ese sentido: “la compañera Cristina y los compañeros de Argentina nos han dado una lección, aceptando Cristina ser segundo de la lista y cediendo el liderazgo a otro perfil mucho más abierto”. “Nadie sabe lo que puede pasar con Lula. Tiene numerosas causas abiertas en su contra y es el enemigo a batir para la derecha y la oligarquía brasileña, pero Lula es un sindicalista y habil político que sabe leer entre lineas, esta rodeado de buenos políticos con perfil más moderado y con éxitos, como puede ser el caso de Haddad, que fue Alcalde de Sao Paulo.

El primer reto para el PT antes de las elecciones del 2022 son dos. Crear ese movimiento de base como paso previo a la activación de la sociedad y obtener unos buenos resultados en las elecciones municipales del 2020.

Desde Sortu, una delegación participamos como observadores en el debate. Aprovechamos la ocasión, para hacer entrega al compañero Lula, de la imagen de “Aizkora eta arbola” que refleja el desarme unilateral de la organización ETA y la apertura de nuevas oportunidades. Quisimos hacer este obsequio por el apoyo que brindo junto a otros 11 ex presidentes de América Latina en el año 2013, en el segundo aniversario de la declaración de Aiete que se llevo a cabo en la Ciudad de México (Mexico).

Tras 17 días de libertad, el Tribunal Regional Federal de la 4 región actuaba nuevamente contra Lula con el objetivo de encarcelarlo nuevamente. Quieren impedir a toda costa que un sindicalista, lider de masas, despierte nuevamente las conciencias de un pueblo que hierve a fuego lento. El cambio ya esta en marcha, lo que queda es afinar la estrategia y lucha, lucha, lucha y trabajo, trabajo y trabajo.

http://www.redescristianas.net/discurso-completo-de-lula-en-la-apertura-del-7o-congreso-nacional-del-pt-ante-800-delegados-nacionales-e-internacionalesluiz-inacio-lula-da-silva/

Egileak