BLOGAK


Asier Altuna Epelde

Nazioarteko harremanetarako idazkaria

AURREKO SARRERAK


40 años del FMLN

Si el FMLN no existiera habría que inventarlo...

Bolsonaro contra Lula

La polarización como estrategia

40 años del FMLN

2020-10-11T14:33

Si el FMLN no existiera habría que inventarlo...

40 años del FMLN
El FMLN se creó con el objetivo de unir fuerzas para acabar con la represión que había provocado centenares de desaparecidos y asesinatos extrajudiciales en todo el país.

El 10 de octubre de 1980, hoy hace 40 años, se creo el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, fruto de la unión de cuatro movimientos y partidos que luchaban contra un gobierno autoritario en la década de los 70.
El FMLN se creó con el objetivo de unir fuerzas para acabar con la represión que había provocado centenares de desaparecidos y asesinatos extrajudiciales en todo el país. En Enero de 1981 el FMLN lanza su primera gran ofensiva en una guerra civil que se prolongaría hasta 1992, año en el que se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec (México).
Tras la guerra, vino la lucha institucional, política y de masas, hasta que en el 2009 el FMLN ganó las elecciones con la fòrmula de Mauricio Funes. En el 2014 el FMLN consigue una nueva victoria de la mano de Salvador Sanchez Ceren, el comandante Lionel. 
En 2019, el Frente perdió las elecciones dando paso a un gobierno presidido por quien fuera alcalde de San Salvador Nayib Bukele. Mientras tanto el frente sigue fortaleciendo su proyecto con la ambición y el objetivo de volver a conseguir la mayoría y la hegemonía social en las urnas.
La relacion entre Euskal Herria/ País Vasco y el pulgarcito de América (El Salvador). 
Decenas y decenas de internacionalistas vascos y vascas trasladaron su campo de lucha a El Salvador. Desde Begoña, Marta o Pakito que dejaron la vida, hasta Laura, Lucas, Ellacuría... Todos recuerdan esos años con especial cariño y mucho dolor: el dolor que causa una guerra civil, donde los más afectados son siempre la gente humilde. ¿Quien no tiene en El Salvador algún familiar o un ser querido que perdió en la guerra? Las heridas todavía siguen abiertas.
Desde la izquierda independentista no olvidamos la visita en el 2009 del representante del Frente en el 25 aniversario del fallecimiento en combate del internacionalista vasco Pakito Arriaran. Ese homenaje fue ilegalizado por la Audiencia Nacional. Tambien recordamos el apoyo que brindó el Frente con su presencia en los acuerdos de “Lortu arte” entre los partidos Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale. Este acuerdo fue la antesala de lo que más tarde sería el actual proyecto político-institucional EH BILDU. 
El histórico lider de la Izquierda Abertzale, Jon Idigoras decia de *Herri Batasuna (HB): “La creación de Herri Batasuna y toda su trayectoria política es lo mejor que le ha pasado a la sociedad vasca. Y si la Unión Popular (HB) no existiera, habría que inventarla”. Eso mismo queremos subrayar hoy en el aniversario de su fundación: si el FMLN no existiera habría que inventarlo porque sin el Frente no se entendería la historia reciente de El salvador.
Larga vida al FMLN.

Egileak